Monte Etna, Sicilia

De todos los días que estuvimos en Sicilia con nuestros amigos, este era el que más esperábamos porque nos habían prometido que subiríamos al Etna, el volcán más alto de Europa y que hasta el día de hoy mantiene una actividad digna de un coloso que con sus arranques de furia con sus potentes erupciones, muchas veces obliga a cerrar rutas aéreas y terrestres a causa de la magnitud de estas.

Subir al Etna es un imperdible en Sicilia si les gusta el trekking y senderismo. El paisaje desolado y lunar que los espera hace de esta actividad una meta para grandes y pequeños, si, los niños también pueden subir, cuando fuimos nosotros vimos varias familias, además que Giuseppe también subió y se divirtió un montón caminando, cantando y preguntando mil cosas mientras subíamos.

Para llegar hasta el Refugio de la Sapienza, que es donde se encuentra la funicular y punto de comienzo para hacer la excursión tendrán primero que tomar un autobús o ir en carro desde Catania o Taormina (es una hora más o menos). Si no quieren empezar por el Refugio de Sapienza hay otras rutas un poco menos turísticas pero comparativamente igual de bellas y espectaculares.

En dicho refugio hay además un estacionamientos de pago, restaurantes, tiendas de souvenirs, baños y todo lo necesario para empezar con la aventura del paseo.

El camino para llegar al Refugio está bien señalado y los paisajes que recorren para llegar a el son también dignos de mención. Nosotros cuando estábamos ya de regreso una tormenta amenazaba con caer y eso hizo todo el trayecto muy sugestivo y especial, haciendo que nos detuviéramos a sacar un par de fotos. En invierno, la zona del refugio se cubre de nieve creando un paisaje blanco totalmente diferente a lo que se ve durante los meses más calientes; de hecho, el monte Etna en invierno se presta a la práctica de deportes invernales.

El monte Etna forma una especie de nido que desde lo alto parece un paisaje lunar con varios cráteres. Para hacer la excursión hasta la cima y visitar los diferentes cráteres dependerá sobre todo de la actividad del volcán y de las condiciones meteorológicas en ese momento. Para visitar el cráter superior (el más alto) es necesario contratar un guía que nos siempre está bien preparado. La funicular no es barata, la opción para no pagarla es subir a pie pero deben tener buena condición física ya que la subida no es fácil. También hay autobuses o 4×4 que lo llevan hasta arriba cuando por ejemplo hay mucho viento y no se puede usar la funicular.

CONSEJO:

Si no quieren o pueden subir hasta los cráteres más altos, hay dos pequeñitos muy cerca del Refugio Sapienza, uno se puede alcanzar en diez minutos (está muy bajito) y el otro en unos 20 minutos. Es una buena opción para visitar el monte sin tener que dejar el bolsillo temblando o las piernas adoloridas por el intenso ejercicio físico.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *