Gran Pirámide de Cholula, México
Nos levantamos temprano por la mañana y luego de habernos concecido un ríquisimo y tradicional desayuno en nuestro hotel,nos dirigimos hacia Cholula para visitar la zona arqueológica más famosa de la zona: La Gran Pirámide de Cholula, la más grande al mundo.
La pirámide de Cholula por mucho tiempo permaneció oculta y confundida con una colina ante los ojos de los conquistadores, la vegetación sin embargo escondía un verdadero tesoro bajo esta, mismo que solo los lugareños sabían de su existencia, hasta que en 1881 un grupo de arqueólogos empezaron a estudiar el asentamiento y descubrieron que en realidad, esa hermosa montaña coronada por una iglesia católica, era una pirámide de origen tan antiguo que aún no se sabe con exactitud cuando fue exactamente construida.
Empezamos nuestro recorrido internándonos en las entrañas mismas de la montaña, o sea, en la base de la pirámide. El guía nos explica la historia del lugar y nos logra enganchar transportándonos a tiempos prehispánicos. Los túneles que recorremos poco a poco, nos permiten observar las diferentes fases de construcción de la pirámide. Dichos túneles fueron excavados entre 1930 y 1950 pero aún hay mucho que excavar para descubrir en sus totalidad la pirámide.
Patio de los Altares
El Patio de los Altares es la zona al abierto que visitarán durante su recorrido de la Pirámide de Cholula, esta zona que alberga aún ruinas en su explanada se dice remonta hacia el siglo III d.C. Es esta la zona que proporciona datos claves sobre la historia de la Gran Pirámide, llegando a medir más de 3700 m2 y pudiendo albergar hasta 7,500 personas.
Una vez que salimos de los estrechos túneles y que hemos visitado el patio, apreciamos en todo su esplendor la hermosa colina vestida de verde por las copiosas lluvias de las últimas semanas; en su base, los vestigios de la pirámide, milenarios y aún conservados a pesar del tiempo. Y en lo alto, como una corona soberbia y orgullosa, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Todo un conjunto perfecto y maravilloso de arquitectura, una mezcla de diferentes culturas y épocas.
Terminamos la visita a la zona arquelógica y nos despedimos del guía. Es tiempo de subir la colina y visitar la hermosa iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en el camino pasamos por una parte de la zona donde hay una reconstrucción de la pirámide, pero sabiendo que es solo eso, una copia, no nos entretenemos mucho y emprendemos el camino de subida. Max se soprende de ver a personas subiendo la vereda en rodillas y le explicamos el porque.
Desde arriba las vistas son maravillosas, de un lado se puede ver la hermosa ciudad de Cholula con sus cientos de iglesias y sus hermosas cúpulas, el atardecer le da a todo un color y una atmósfera de verdad especial. En el otro costado se aprecian los pueblos aledaños y los hermosos campos de Cempasúchil (la flor del Día de Muertos), teñidos de amarillo-naranja. Paseamos un poco por las afueras de la iglesia para disfrutar un poco del lugar y reponernos de la subida con esa brisa fresca que se siente allá arriba.
Santuario de la Virgen de los Remedios
Esta iglesia se construyó sobre el Tlachihualtepetl (cerro hecho a mano) exactamente sobre donde se posa la gran pirámide. Es un importante centro de peregrinaje en toda la región y en su interior, al centro del altar neoclásico podemos encontrar la imagen de la Virgen de los Remedios. El sitio comienza su construcción en 1594 como una simple ermita, luego de un terremoto en 1864 la destruye en su totalidad y se reconstruye en 1874. En el interior encontramos que es de estilo barroco con altares de madera y sus muros y bóvedas muy bien decorados, además de varias pinturas alegóricas. La hermosa cúpula con detalles en talavera hace honor a la zona.
En el atrio apreciamos la hermosa cruz que parece bendecir todo el valle cholulteca hasta alcanzar el hermoso volcán Popocatepetl. Las densas nubes nos impidieron un poco de ver este último pero en cambio nos regalaron unas hermosas postales del atardecer, con el olor aún de tierra mojada y los juegos de luces propios de esta hora.