Gargantas de Alcántara

Nos levantamos emocionados porque hoy iremos a visitar las Gargantas de Alcántara o en italiano: Le Gole dell’Alcantara. Hemos visto un par de fotos y nos han contagiado además el entusiasmo por ir, queremos experimentar en persona esas aguas heladas de las que tanto nos han hablado así que después de desayunar tomamos los carros y nos vamos todos hacia allá.

¿Qué es exactamente este lugar?

La Garganta de Alcántara (Gole dell’Alcantara en italiano) es una estrecha garganta de 6 km de largo que se ha formado de basalto volcánico erosionado por el río Alcántara (de ahí el nombre). Las altas paredes negras reflejan la luz del sol, creando un maravilloso efecto de brillos y tonos espectaculares.

Las Gargántas de Alcántara se pueden visitar solo durante el verano, cuando el cauce del río es más escaso y las frías aguas permiten refrescarse un poco después del breve trekking que se tiene que hacer para llegar hasta abajo.

Además se pueden contratar guías que los llevará por el río explicándoles todo lo interesante del lugar y toda la información necesaria para saber exactamente lo que están visitando. Vestidos con overoles, botas de goma y casco, seguramente es un paseo nada económico pero por si acaso les dejo el dato.

El Jardín Botánico

Nadamás llegando dejamos el carro en el estacionamiento gratuito y nos dirigimos hacia la taquilla, de ahí si quieren pueden tomar el sentiero de madera para bajar hacia la playita donde además se puede tomar el sol o simplemente relajarse bajo la sombra de los árboles.

Si en cambio quieren hacer otras cosas el boleto les incluye también la visita al Jardín Botánico. Si debo ser honesta, yo no lo encontré particularmente interesante, sino al contrario: Descuidado y sucio. Espero de verdad que las autoridades locales y el ente que se encarga de ese lugar haga algo para mejorarlo y no dejar que se arruine completamente. Solo la parte de arriba estaba bien cuidada, con árboles frutales e información de lo que se estaba visitando. Más nos internábamos más nos dábamos cuenta del degrado en el que lo tenían, pero aún con todo ello el paseo resultó relajante y lindo.

¿Es fácil llegar?

Las Gole dell’Alcantara están muy cerca de Catania, a solo 17 km. Es muy fácil llegar con el carro haciendo la autopista A18, pero en la página oficial del parque se puede encontrar la información sobre como llegar con el transporte público.

¿Dónde comer?

En la misma zona donde está la taquilla hay una área de restaurantes además de mesitas dentro y fuera de éstos. La calidad de la comida no es tan buena y los precios no son muy bajos que digamos, pero una idea sería la de llevarse algunos bocadillos de casa y solo comprar las bebidas ahí para poder hacer uso de las instalaciones.

Conclusiones:

Nos gustó haber ido porque fue algo que hicimos todos juntos (Lanja, su mamá, Antonio, Giuseppe, Max y yo), visitar el lugar puede tomar medio día o incluso el día entero si se quedan por varias horas a relajarse en la playita. Eso si, no sé como estará eso de lleno en pleno agosto pero bueno, sabemos como es. No regresaría y no recomendaría el ir porque honestamente se me hace caro y seguramente en Sicilia hay lugares naturales mucho más lindos de visitar, pero si no pueden hacer a menos y quieren darle una oportunidad están en su derecho.

Como siempre, nuestras recomendaciones son que no dejen basura, que no dañen la flora del lugar (nosotros vimos como la gente cortaba ramas, rayaba los cactus…) y sean respetuosos con las demás personas que como ustedes, solo quieren disfrutar de esta zona natural.

En la playita no está de más tener siempre sus pertenencias bien cuidadas, siempre es mejor prevenir que lamentar.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *