Cascia
Cascia es una pequeña localidad que se encuentra en la región de Umbría y en nuestro viaje por dicha región no podíamos dejar de visitarla. No era la primera vez que visitábamos Cascia, mi suegra le dijo a Max de traerme hace varios años y no pudo haberle dado recomendación más acertada.
Cascia es linda, pequeña y tranquila, tal como a mí me gustan los lugares a los que voy de visita. En épocas romanas a.C, Cascia (que en ese entonces se llamaba Cursula) fue destruida por los pueblos bárbaros y por los terremotos que azotan desde tiempos antiguos esta zona del país.
Santuario de Santa Rita de Cascia
Seguramente el lugar más importante para ver en Cascia es el Santuario, éste se conforma de la Basílica, la Basilica Inferior, el Monasterio y la Penitenciaria. Un grupo de hermosos edificios blancos que se distinguen entre las casas color terracota, tan típicas de Italia.
La basílica y el monasterio se construyeron sobre los lugares en los que vivió Santa Rita (1371-1447). La basílica se construyó entre 1937 y 1947 con la intención de dar albergue a los peregrinos que acudían en tropel a visitar el santuario.
En la zona del Santuario hay unos espaciosos corredores resguardados por unos maravillosos arcos de piedra. Nos sentamos ahí a descansar y a disfrutar de la paz del lugar. Las calles estaban literalmente desiertas y los pocos turistas que habían se estaban resguardando del calor dentro la basílica, así que tuvimos el lugar prácticamente para nosotros solos.
Además del santuario, en Cascia se pueden visitar otros lugares interesantes, como por ejemplo La iglesia de San Francisco, el Palacio Carli (biblioteca municipal), la iglesia de Santa María de la Visitación (con un bello crucifijo de madera de grande valor), la iglesia de San Antonio Abad, la iglesia de San Agustín (con sus hermosos frescos), el Templo Romano de Villa San Silvestro, el Palazzo Frenfanelli (casa municipal), el Museo Cívico y claro, Roccaporena, donde nació Santa Rita y que está apenas a las afueras de la localidad de Cascia.
Desde Roma hay varios tours que los pueden llevar a Cascia y a Assisi en el mismo día. También pueden ir con bus desde Roma o Spoleto. Con el tren también es posible pero la estación más cercana es la de Spoleto, de ahí salen buses a todas horas. Nosotros fuimos en carro, si ustedes también van en carro recuerden que aquí, como en la mayor parte de las ciudades de Italia, el tráfico en el centro es permitido solo a los residentes, por lo que tendrán que dejar el carro en el estacionamiento de la entrada al pueblo y subir a pie o usar las escaleras eléctricas.